Cuaderno del Sherpa

El Blog de Daniel Gabarró

Autoconocimiento

y Crecimiento Personal

Educación

e Innovación

Empresa,

Organizaciones y Valores

domingo, 2 de agosto de 2015

Monopatín y espiritualidad

Ir en monopatín es muy fácil: basta con mantener el equilibrio sobre la tabla mientras, aprovechando la inercia y otras leyes básicas de la física, nos movemos en la dirección decidida.

De este modo, es muy sencillo hacer filigranas, tirabuzones, saltos al vacío, bajar escaleras, saltar pequeños abismos...

Naturalmente, nadie con dos dedos de frente creerá que, con la explicación anterior, ya habrá aprendido a patinar. Nadie, con un mínimo de sensatez, creerá que, tras leer un libro sobre monopatines, o tras mirar unos vídeos de skaters en YouTube podrà patinar y hacer las acrobacias de skaters profesionales.

El monopatín requiere práctica, práctica y más práctica. Horas y horas. Caer y volver a subirse a la tabla. Una y mil veces.

No es posible dominar el monopatín sin caerse de la tabla cientos y cientos de veces. El problema no es caerse, sino rendirse, no practicar. El objetivo, por tanto, es practicar, perseverar.

Si practicamos lo suficiente, algún día dominaremos el monopatín. Algunas personas lo dominarán antes que otras, pero cualquier persona con un mínimo de movilidad, podrá dominar el monopatín si practica los meses o años suficientes.

Y, ¿cuál es la relación entre el monopatín y la espiritualidad?

Pues una muy obvia, pero que a menudo olvidamos:

Igual que, para dominar el monopatín necesitamos caer y volver a levantarnos mil veces... para integrar las enseñanzas espirituales también hemos de practicar una y mil veces.

¿Por qué mágico motivo hemos de suponer que nuestro despertar interior tiene que ser automático una vez leído un libro o escuchado una persona sabia? ¿Cómo podemos creer que despertar interiormente y mantener la paz y la felicidad de forma permanente es más fácil que deslizarse sobre un monopatín?

Tener información de sabiduría no es suficiente. Nos hace falta integrarla con práctica y más práctica.

Así que la próxima vez que veas que tu práctica no está al nivel de la teoría de los grandes libros espirituales, recuerda, simplemente, que te has caído del monopatín y que tienes la oportunidad de volverte a subir.

La principal diferencia entre nosotros y los/las grandes skaters son horas de práctica.
La principal diferencia entre nosotros y los/las grandes maestros/as espirituales son horas de práctica.

¡Subamos, con alegría, al monopatín de la espiritualidad las veces que haga falta! ¡A practicar!

viernes, 24 de julio de 2015

Instrucciones para ser feliz: no confundirse con los sentimientos

Hoy me encontraba con una amiga en el mercado. Al preguntarle cómo le iban las cosas me dice que podrían ir mejor. Me cuenta que le cuesta ser feliz ahora, se siente confundida y triste.

Creo que se equivoca. Creo que está confundiendo sentirse alegre con ser feliz. Si queremos ser felices debemos ser capaces de no confundirnos con los sentimientos.

Me explico.

Cuando estoy contento y tengo la energía alta es un buen momento para gozar. Lo que debo hacer en esas circunstancias es disfrutar de lo que vivo, gozar del instante lleno de alegría. Sencillo, ¿verdad?

¿Pero qué hacer cuando estoy triste o otros sentimientos negativos me embargan?

Aunque parezca extraño, para crecer interiormente es mucho mejor esta segunda circunstancia, pues nos ayuda a trabajar las áreas de nuestra vida que todavía no hemos conquistado. Cuando lo hayamos hecho (y para ello, el autoconocimiento, la limpieza de los traumas inconscientes y las siete herramientas del amor son fundamentales) la paz interior y la felicidad serán continuas y permanentes.

Cuando deseamos crecer interiormente, debemos bendecir y agradecer los momentos emocionalmente convulsos porque son un ocasión extraordinaria de crecimiento. Dicen que una mar en calma nunca ha dado experiencia a ningún capitán de barco. Cuando nuestras emociones están revueltas, como un mar en marejada, es una ocasión de oro para recordarnos que "nuestra paz es demasiado importante como para que las cosas que nos preocupan nos la roben", para recordarnos que "ocurra lo que ocurra, sienta lo que sienta, he tomado la firme decisión de hacerme feliz" y para, finalmente, intentar comprender qué es lo que no estamos aceptando.

Cuando la aceptación sea un hecho ­y nada que no se comprenda puede aceptarse­, mis sentimientos y emociones volverán a amainar, mi energía subirá y mi felicidad brillará con claridad.

¡Los momentos difíciles son los más útiles! ¡En los momentos más difíciles es cuando recordarnos nuestra promesa de hacernos felices dará más fruto!

Por eso escribo ahora este breve artículo: para compartirlo con mi amiga que esta mañana me decía en el mercado que las cosas podían irle mejor porque anímicamente estaba triste. Es al contrario, justo porque ahora tengo tristeza puedo dar un paso de gigante en mi forma de tratarme. ¡Que ningún sentimiento me diga si soy o no soy feliz! La felicidad no es un sentimiento ­ aunque sí lo sea la alegría o la tristeza, por ejemplo­, sino la decisión de comprender lo que vivo, para aceptarlo de pleno corazón.

Yo me prometo hacerme feliz en toda ocasión. ¿Y tú?

lunes, 29 de junio de 2015

Ver lo invisible: las causas mentales del éxito empresarial


Conferencia de Daniel Gabarró ante 120 empresarios/as en el Congreso de Marca Personal que organizó Raimon Samsó en Barcelona el 27 de junio de 2015. Se narran las causas invisibles sobre las que se basa el éxito empresarial porque, parafraseando a Exupery, lo fundamental es invisible a los ojos.

Descargar PDF 
   

lunes, 22 de junio de 2015

Alquimia Mental y ejercicios de Desensibilización para dominar la mente.


En un encuentro de ex-alumnos/as del curso Aula Interior abordamos cómo dominar los pensamientos y emociones. Lo grabamos y aquí lo tienes. ¡Disfrútalo!






Primera parte: 
Seis minutos de presentación de la Alquimia y la Desensibilización.
 


Segunda parte: 
Una hora y media para entender la Alquimia mental. ¿Cómo amaestrar la mente? ¿Cómo pensar de forma voluntaria, positiva y sostenida? ¿Cómo ser los amos/as de nuestras mentes? ¡He aquí una explicación que te será útil! Aunque no puedas hacer los ejercicios en grupo que hicimos y te pierdas algunos gestos que, a veces, eran importantes... ¡aquí está lo fundamental! ¡Espero que te sea útil! ¡Si te sirve, compártelo con personas amadas!

 


Tercera parte: 
Treinta minutos para explicar técnicas para pasar de los sentimientos al amor: desensibilización. Los sentimientos son variables y volubles, pero el amor es sólido y constante. ¿Qué hacer cuando mis sentimientos hierven y dentro de mí hay una verdadera tormenta? ¿Cómo honrar y respetar lo que siento, pero no dejarme llevar por ello si no es adecuado? ¿Cómo relacionarme desde el amor?

domingo, 7 de junio de 2015

No te quejes, ni te culpes: ¡haz tu parte!


Un nuevo artículo sobre herramientas para amar más allá de los sentimientos, puesto que el amor no es un sentimiento sino la decisión de buscar lo mejor para quien amemos…




lunes, 11 de mayo de 2015

Si me amas no me salves

Un nuevo artículo que he publicado en la revista Verdemente:


domingo, 5 de abril de 2015

Herramientas para aprender a amar (1 y 2)

El artículo de abril que acabo de publicar en la revista Verdemente:


martes, 10 de marzo de 2015

El amor no es un sentimiento

Comparto con vosostras/os el artículo “El amor no es un sentimiento” que he publicado en la revista Verdemente.