Cuaderno del Sherpa

El Blog de Daniel Gabarró

Autoconocimiento

y Crecimiento Personal

Educación

e Innovación

Empresa,

Organizaciones y Valores

jueves, 13 de marzo de 2014

El mito del solitario David contra Goliat

Me explicó un diseñador y publicista madrileño que allá por el 2008, cuando la crisis comenzó a golpear el empleo y él, junto con otros 100 compañeros fue despedido de la flamante agencia donde trabajaba, decidió iniciar su primera aventura empresarial.

En el céntrico barrio de Prosperidad, el abundante comercio comenzaba a asfixiarse. Hablamos de un barrio pequeño donde había afincados más de 1500 comercios. Atravesado por la popular calle López de Hoyos, todo el barrio era lo más parecido a un centro comercial, pero sin macro-centros comerciales cerca.

La idea era sencilla: entre todos los comercios que se sumaran, impulsar una publicación que sirviera para dos cosas: 1. de catálogo compartido y plataforma publicitaria de productos y servicios, y 2. de reclamo a los vecinos sobre la gran variedad y calidad de productos y servicios que podías encontrar sin salir de tu barrio.

Y argumentos no faltaban, ya que en dicho barrio había de todo y para todo el mundo. Era difícil pensar en un producto o servicio que no pudieras encontrar allí, a 5 o 10 minutos de tu casa. Además, el comercio del barrio eran nuestros vecinos y amigos, ofrecían cercanía y daban vida al barrio. Eran la luz y la seguridad en las calles en invierno, cuando anochecía pronto y nuestros hijos e hijas volvían a casa de sus actividades extra-escolares, creaban empleo, relación, solidaridad...

Y si bien el pequeño comercio no puede competir con las grandes maquinarias de publicidad de las corporaciones... ¡unidos si podían! Y podían reivindicarse como conjunto, y unidos podían colarse en los buzones de los vecinos, tal y como hacían las grandes marcas. Porque compartían calles y plazas como lo hacen otras tiendas en los centros comerciales. Y tenían argumentos: Ahorra gasolina, tiempo y dinero. Apoya a tus vecinos porque ellos te apoyan a ti.”

Así pues, la idea de este joven publicista era ofrecer los servicios que venía realizando para una gran multinacional, al comercio de barrio, y poner a su disposición su experiencia de los años anteriores. Y como el comercio de barrio no podía costear la infraestructura de un magazine mensual publicitario, pues había que unirse y crear un producto en común que nos beneficiara a todos.

Tras un año desplegando ingeniería publicitaria de alta calidad y bajo coste, el publicista madrileño tiró la toalla. “Seguramente he tomado algunas decisiones equivocadas, fruto de mi falta de experiencia empresarial”, me dijo.

Pero el verdadero problema del fracaso de este primer proyecto de mi amigo fue que los comerciantes nunca creyeron en la fuerza de la cooperación y los valores. Seguían pensando dentro de los antiguos paradigmas de la lucha y la desunión. No entendían que se debían cooperar unidos contra un competidor común, infinitamente más poderoso. Seguían pensando, erróneamente, que su competencia era el comercio de al lado, así lo entendían y así actuaban. Hoy, gran parte de esos negocios ya no existen. Me temo que David contra Goliat es una hermosa leyenda que suele acabar mal para los "Davids" mientras no aprendan a cooperar con sus iguales. 

viernes, 7 de marzo de 2014

¿Hay relación entre Espiritualidad y Empresa?


¿Hay relación entre Espiritualidad y Empresa? Sí, existe una relación intensa y clarísima: la felicidad.

La espiritualidad auténtica debe producir una armonía interior, una paz imperturbable y una felicidad tranquila y profunda.

Las empresas auténticas tienen que generar productos y servicios útiles a la sociedad, y ésto producirá armonía y bienestar dentro de la comunidad en la que trabajan.

La felicidad es el nexo entre la empresa y la espiritualidad.

Ya sé que esto no es demasiado habitual. Muchas veces la espiritualidad es superficial y conduce a la culpa, al fanatismo, al miedo... También muchas empresas producen dolor social: explotación, contaminación, competitividad enfermiza, evasión de impuestos, sueldos miserables...

Pero quiero plantear tres preguntas clave:

¿Y si al llevar los valores y la espiritualidad a la empresa ésta multiplicase sus beneficios?
¿Y si fuese cierto que no queremos vivir divididos entre nuestra vida laboral y espiritual?
¿Y si fuese más rentable ser ético y conocer las leyes espirituales del éxito que no serlo?

Y todavía quiero plantear dos preguntas más:


Entonces, ¿qué debemos  hacer?
¿Cómo llevarlo a la práctica? 

jueves, 6 de marzo de 2014

Un momento lleno de esperanza


No hay lugar para el desaliento. Vivimos un momento social e histórico lleno de esperanza.

La realidad misma nos lo grita con todas sus fuerzas: ¡El cambio interior y social es bueno, inevitable y cercano!

Bueno porque lo antiguo ya no nos parece ni justo, ni suficiente. Inevitable porque lo imposible es permanecer inmóvil.. ¡todo está en movimiento constante! Cercano porque no tenemos que luchar contra nada, sino impulsar lo que ya existe, mirarlo con ojos nuevos.

Os invito a mirar con ojos limpios lo que todavía vemos con nuestra mirada antigua. ¿Somos capaces de mirar los 110 segundos del vídeo y entender que reto nos plantea personalmente? ¿Podemos entender el mensaje que nos ofrece como docentes, empresarios/as o personas que queremos despertar interiormente?




¿Podemos aceptar el reto de ver lo que sí hay, en lugar de echar de menos lo que no existe? ¿Podemos aceptar el reto de vivir desde una nueva mirada?

El vídeo es una metáfora para mirar nuestra realidad con otros ojos. ¿Nos atreveremos?

Toda percepción es una proyección. Vemos fuera lo que tenemos dentro. Al sanar mi mirada sano mi mundo.

Son 110 segundos que nos hablan directamente. El vídeo ha sido realizado por Citizens Commission on Human Rights y lo descubrí gracias al director del Instituto de Educación Holística, Ignasi Salvatella.

¿Quieres compartir lo que te despierta? Te lo agradeceré. 

El conocimiento no es un secreto. No dudes en difundirlo. Gracias por estar ahí.

martes, 4 de marzo de 2014

¡Te doy la bienvenida!

Gracias por venir.

En este blog iré publicando semanalmente breves reflexiones. Quiero que nos ayuden a transformarnos interior y exteriormente hasta llegar a vivir con plenitud.

Encontrarás materiales sobre educación, empresa y transformación personal y social. Los escribiré desde mi propia experiencia de empresario, psicopedagogo y sherpa espiritual.

Abordaré estos temas de forma interconectada porque ni somos islas socialmente, ni nuestro interior está dividido en compartimentos estancos.

Vivimos un momento fascinante de transformación social y personal. Por ello quiero ayudar al nacimiento de una nueva realidad consciente que ya está casi presente.

El conocimiento tiene el poder de tranformarnos y transformar nuestro mundo, no podemos considerarlo un secreto. ¡Quiero compartirlo! ¿Puedes ayudarme?

Te invito a suscribirte y difundirlo entre tus amistades.

Gracias por estar ahí.